EL MUNDO DE LOS VALORES
La palabra valor, para diferentes autores y en distintas épocas, adquiere
una pluralidad de significados. Sin embargo, en la actualidad nos es dado
hablar de la existencia de distintos valores: útiles, científicos, estéticos,
morales, religiosos, etc.
La axiología es, pues, la teoría de los valores, es decir, la disciplina
filosófica que aborda esta área de estudio que ensaya sus primeros pasos
en la segunda mitad del siglo XIX.
No obstante, ello no significa que anteriormente no se haya reflexionado
en torno a los valores. Los filósofos de la Grecia clásica, Platón y
Aristóteles, por ejemplo, no hablaron nunca de valores, aunque se ocuparon del estudio de la belleza, la justicia, el bien, la democracia, entre
otros valores que en la actualidad seguimos considerando como tales.
Sin embargo, dichos estudios no lograron constituirse en un campo
de indagación filosófica que tomara a los valores como un objeto de
estudio por derecho propio, ya que cada valor era estudiado de forma
aislada, por ejemplo, la justicia interesaba por sí misma y no como representante
de una especie más amplia, lo mismo se puede decir de los
demás valores particulares.
No es sino hasta el siglo XIX, cuando los valores comienzan a ser
tomados en cuenta como un campo de estudio autónomo, es decir, como
objeto de reflexión propio.
La axiología surge, pues, cuando se comienza a reflexionar no sobre
valores aislados, sino cuando se les empieza a situar en una problemática
más amplia que los unifica, lo que nos remite al problema de su propia
naturaleza, que interroga por su propia esencia (¿qué son los valores?), su
sentido (¿para qué sirven los valores?), su fundamento (¿los valores son
cosas y/o cualidades de cosas, son estados subjetivos como el deseo, el
agrado, el interés, etc., o bien, son construcciones sociales?), su conocimiento
(¿cómo se conocen los valores? ¿se captan emocional o intelectualmente?),
su realización (¿cuáles son las condiciones de posibilidad
de los valores?), su existencia (¿cuáles son sus modos de existencia, ¿son
cosas, cualidades, entes ideales, constructos culturales?), su historicidad
(¿son relativos o absolutos, históricos o universales?), su método (¿cómo
nos aproximamos al estudio de los valores?).
Son precisamente estas problemáticas de orden filosófico, las que
hicieron posible la constitución de la axiología como rama de la filosofía
independiente, a las que se unen otras situaciones condicionantes de
orden sociocultural, no por ello menos importantes.
Deberías evitar usar colores tan llamativos para las ideas centrales, las puedes poner en negritas.
ResponderBorrarMe parece un buen blog, tiene buena información y tambien sus imagenes relacionadas al tema.
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