IMPORTANCIA DE LA INTERSUBJETIVIDAD DE LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO ÉTICO
Savater concibe al
yo ético a partir de los principios que para
él constituyen los puntos de partida de la
reflexión ética, como son: la acción, la existencia
dinámica, la posibilidad y la libertad.
Sin embargo, un nuevo principio que agrega
a los anteriormente citados es la intersubjetividad. Bajo esta conceptualización, el
sujeto ético para ser un verdadero yo, requiere
de otros yoes, necesita ser confirmado y
reconocido por una comunidad que lo trascienda,
y que al mismo tiempo, le permita
desarrollar su propio querer como proceso
de autoapropiación personal.
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Intersubjetividad |
El proceso de constitución del sujeto ético visto
por Savater, pasa necesariamente por tres momentos interconstitu-yentes
que son complementarios. Primero, el proceso consiste en asumirse
como un sujeto capaz de ser libre y, por ello, no cosificable; en segundo
lugar, se hace necesario entrar en el juego del inter-reconocimiento establecido
entre el propio yo y los otros yoes como sujetos de libertad,
y tercero, para lograr todo ello, se requiere instituir una comunidad
de sujetos donde todos sean vistos como fines en sí mismos, y como
entes capaces de desarrollar sus propias potencialidades (realidad de
lo posible).
En este proceso de constitución intersubjetiva del yo ético, se requiere
instaurar una comunidad social en la que las voluntades mutuas
de reconocimiento y de interdependencia humanas hayan encontrado
su adecuada institucionalización, y donde la condición ética atribuible a
todo ser humano, no le sea vedada a nadie.
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